Obstáculos con sentido, aprendizaje y liderazgo fuera del aula

Cuando pensamos en aprendizajes basados en experiencias fuera del aula, es fácil imaginarse juegos y deporte. Hoy los profesionales de la psicología y educación recomiendan esta herramienta no solo por el desarrollo físico que implica, sino también por el aspecto emocional y mental que se puede potenciar al aire libre, involucrando la solución práctica de problemas, la reflexión y el diálogo entre compañeros.

Típicamente se tratan de ocasiones muy especiales y específicas, pero ¿qué pasaría si fuese una etapa obligatoria dentro de un curso?

UNA CANCHA DE LIDERAZGO

La Escuela de Carabineros se vio en el desafío de innovar en las metodologías de enseñanza de algunas características que deben calzar con el perfil de egreso del alumno. El trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de establecer límites, la resiliencia, eran algunas de las habilidades blandas que son trabajadas durante el segundo año de la Escuela, etapa clave donde se enfrentan a su primera instancia de autoridad..

Macarena Schafer, psicóloga de la Escuela de Carabineros, explica “Se propuso innovar a través del aprendizaje experiencial. Pensamos en una cancha de obstáculos donde el alumno debía desarrollar habilidades blandas. El liderazgo también implica ser capaz de establecer límites y sacar adelante el mando. El ejercicio profesional del Carabinero es un desafío físico y mental; los alumnos creen que no podrán superar el circuito, pero finalmente lo logran, reafirmando la autoestima de los alumnos”.

UN DESAFÍO DISTINTO: MECÁNICA Y MENTALIDAD

Frente a la necesidad de renovación del antiguo circuito de obstáculos, el área de Proyectos y Desarrollo de Fahneu, ofrece una solución de durabilidad frente a climas extremos, resistencia para su uso diario, y flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la escuela. Más que un circuito de ejercicios se trata de la experiencia de los alumnos y el desafío de potenciar la autosuperación.

Daniela Urrutia, Jefe de Gestión de Espacio Público y Proyectos en Fahneu, cuenta “En nuestra área buscamos adaptarnos a las necesidades específicas del cliente llegando más allá de los productos que hoy tenemos en el catálogo. La idea es poder responder a los requerimientos de forma personalizada”.

Cada obstáculo en el circuito representa un desafío distinto. Mecánicamente son diferentes, están pensados y diseñados para que no provoquen un desgaste físico excesivo en el alumno. Gracias a la asesoría de los distintos profesionales de la Escuela y de Fahneu, se logra diseñar módulos que disminuyen las lesiones físicas pero que también generarán un desafío mental.

“Fue un desarrollo en conjunto, con referencias e ideas. También se analiza la factibilidad de diseño y fabricación. Esperamos poder seguir avanzando con futuras solicitudes de distintas instituciones que requieran este tipo de proyectos”, agrega Daniela.  

 APRENDER HACIENDO

Está comprobado que estas capacidades no cognitivas se potencian mejor cuando se relacionan con la aventura fuera del aula de clases, ya que el impacto que genera en los alumnos amplía la visión de ellos mismos y de sus futuras labores.  

“Esta experiencia impacta a los alumnos sobre cómo se percibían a sí mismos y a sus compañeros. Piden que se repita más veces y por más tiempo. Es un proyecto muy innovador para la institución y una herramienta de ayuda académica para la escuela”, cuenta Macarena.

Hoy Fahneu se encuentra en desarrollo la segunda fase de remodelación, y se espera que se amplíe a otras áreas de la institución, dejando así un espacio al servicio de quien lo requiera según los objetivos académicos que hayan establecido.

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